funciones de la microbiota
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¿Qué es la microbiota intestinal? Todo lo que necesitas saber

Tu intestino alberga billones de microorganismos que influyen directamente en tu salud

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos, con funciones  digestivas, metabólicas, cognitivas,  articulares, cardiovasculares.  Su estudio, ayuda en problemas de adelgazamientoy  perdida de peso Tambien  combate infecciones,  asi como  con una relación directa en el  estado de ánimo de la persona.

Conocer la microbiota intestinal y su impacto transformador en la vida de la persona  puede aumentar  tu comprensión de la salud y la mejora del  bienestar.

Qué es la microbiota intestinal

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en tu tracto gastrointestinal.

Este conjunto incluye bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que se encuentran en un  exquisito equilibrio,  que  cumplen funciones cruciales en  nuestra salud.

En el intestino habitan billones de estos microorganismos, con una  composición que varía entre individuos, dependiendo de factores como la genética, la dieta, el entorno donde vive , el estrés,  y el uso de  algunos fármacos. La diversidad es clave: cuanto más variada es la microbiota, mayor pronóstico de  salud de la persona unido a  una  mayor adapción a las diferentes necesidades del organismo.

La revisión de la publicaciones científicas ,e  investigaciones  afirman  que la microbiota afecta  no solo la salud digestiva, sino también la salud mental, periodontitis bucal,

fascitis plantar, fatiga crónica,  adelgazamiento, sindrome de colon irritable, obesidad,   el sistema inmunitario e incluso la salud de la piel.

Cuando el desequilibrio en esta comunidad de microorganismos se presenta  es la denominada disbiosis intestinal,

Dado que la microbiota  es esencial  y  vital para la salud, mantenersu  equilibrio adecuado es crucial. Para ello  una dieta  anti inflamatoria, rica en pigmentos asi como en fibra,  alimentos  con prebióticos ,  omega  3 y alimentos con  probióticos,  reduciendo el estrés, y aquellos fármacos que agredan a la mucosa digestiva, antibióticos, protectores estomacales, etc..

Funciones de la microbiota intestinal

  • La microbiota participa en  digestión de los alimentos. Algunas  bacterias ayudan a descomponer  macronutrientes de los alimentos  Durante este proceso, se producen nutrientes  esenciales para el intestino  como los ácidos grasos de cadena corta ( AGCC), que aportan energía al enterocito ,con  efecto antiinflamatorio local y sistémico.

 

  • Otra de las funciones de la microbiota es la producción de ciertas vitaminas, como la vitamina K y algunas del complejo B, con efectos en  la coagulación sanguínea, en la producción de  energía ,función cerebral .

 

  • Acciones en  sistema inmunitario.. El intestino se halla expuesto constantemente a una elevada carga antigénica procedente de la dieta y de bacterias comensales. El tejido linfoide asociado al intestino (Gut-Associated Lymphoid Tissue, GALT) constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario y es capaz de discriminar de forma eficaz entre patógenos invasivos y antígenos inocuos. El conocimiento de su particular subdivisión en tejido organizado, inductor de la respuesta inmunitaria (placas de Peyer y ganglios linfáticos mesentéricos), y tejido difuso, efector de la respuesta inmunitaria (linfocitos intraepiteliales y linfocitos de lámina propia), permite comprender cómo se desarrolla y regula la respuesta inmunitaria en el intestino y cómo se  extiende  al resto del organismo.

La función inmunológica se relaciona con la activación de linfocitos T, la producción de inmunoglobulinas por los linfoncitos B, la liberación de citoquinas proinflamatorias e inmunorreguladoras, y la secreción de hormonas, neuropéptidos y neurotransmisores

  • La regulación del metabolismo. Se ha documentado queel desequilibrio de  la microbiota está intimamente relacionado con afecciones metabólicas como obesidad, la diabetes mellitus  2 , alteraciones del tiroides , y  el síndrome metabólico. Mantener una microbiota saludable ayuda a mejorar la eficiencia metabólica , asi como  a mantener un peso saludable.

 

  • El «eje intestino-cerebro», tiene su base en la composición e integridad del intestino son fundamentales. Es  un complejo bidireccional que comunica al sistema nervioso central con el aparato digestivo. Se encuentra integrado por el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso autónomo (que  consta de  sistema nervioso simpático, parasimpático y entérico) y,  los sistemas neuroendócrino y neurohumoral. Se conoce que existe un eje nervioso que une el sistema nervioso central con el  intestino  participando y comprometiendo la sintesis de neurotransmisores  con influencia en la función cerebral y el estado de ánimo.

Además se conoce la  producción  importantes  neurotransmisores  en el intestino como  serotonina, GABA, dopamina, acetilcolina  que afectan la salud mental.

Una microbiota equilibrada contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general.

            La enfermedad  de  Alzheimer, enfermedad de Parkinson,  la depresión y la ansiedad, tienen una base fisiopatológica intestinal.

 

que es la microbiota intestinal

 

Cómo mejorar la microbiota intestinal

La composición de la alimentación, es decir, el tipo de nutrición que tiene tu cuerpo,  tiene un impacto  directo y fuerte  en la composición de tu microbiota intestinal.

Las fibras prebióticas,  presentes  en alimentos como frutas, verduras, legumbres, sirven de alimento para las bacterias beneficiosas.

Los probióticos, o  bacterias vivas que se  encuentran en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi y el miso son esenciales para el intestino. . Incluirlos en tu dieta regularmente ayuda a mejorar la diversidad microbiana y contribuir a un medio intestinal más equilibrado.

El exceso de azúcares refinados y alimentos altamente procesados  son  negativos  para   la microbiota. Estos alimentos causan  aumento de bacterias fermentativas, inflamación de la mucosa, aumento de la permeabilidad intestinal, provocando un gran  desequilibrio.

Un plan nutricional  que induzca la ingesta de estos  alimentos  y optar por alternativas más naturales puede ayudar a mantener un equilibrio saludable. Además  tu nutricionista  integrativa reparará tu intestino con los alimentos, y suplementos personalizados para  tu problema

Se conocen el efecto desfavorable de ciertos medicamentos en la salud intestinal.

Por ejemplo:  protectores de estómago ,antibióticos o laxantes.  Además de ciertos antidepresivos, ansiolíticos, antiinflamatorios no esteroideos  o AINES , corticoides o anticonceptivos orales.

Los protectores estomacales o Inhibidores de la bomba de protones tienen efectos principales sobre la abundancia de Streptococcus,  con  una mayor incidencia en la infección por Clostridium difficile

Tambien se ha publicado el efecto negativo  de los fármacos hipolipemiantes en la salud intestinal. Las estatinas son una clase de fármacos ampliamente utilizada para reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL) mediante la inhibición de la enzima productora de colesterol. Los pacientes  con  hipercolesterol tratados con atorvastatina tuvieron una mayor abundancia de Ruminococcaceae, Verrucomicrobiaceae, A. muciniphila, Ruminococcus sp., Oscillospira spp. y Faecalibacterium spp. comparado con pacientes hipercolesterolémicos sin tratar.

El estrés crónico puede alterar la microbiota intestinal,  porque aumenta la secreción de interferón γ (IFN-γ) , que induce separación  entre los enterocitos intestinales con efecto directo en la salud general y  digestiva. Incluir técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o  reducir  las tareas ,   con efecto   sanador  en el equilibrio de tu microbiota.

La actividad física  es  necesaria  para el cuerpo,  y también beneficia la microbiota intestinal. El ejercicio regular ha demostrado aumentar la diversidad de las bacterias intestinales, con su consecuencias  en mejoras metabólicas  y refuerzo inmunitario.

La calidad del sueño está ligada a la salud intestinal. Dormir lo suficiente permite que el cuerpo se recupere y regule las funciones vitales, incluyendo sistema digestivo. Dormir entre 7 y 9 horas  favorece mantener una microbiota saludable.

Centro terapéutico

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