¿Qué es kinesiología y para qué sirve?


Kinesiología: ¿Qué es y para qué sirve?

La palabra «kinesiología» proviene del griego «kinesis» que significa movimiento, y «logía» que significa estudio. Por lo tanto, la kinesiología es literalmente el estudio del movimiento.

La kinesiología integra principios de anatomía, fisiología y biomecánica para conocer, testar, y mejorar las funciones del cuerpo humano. Es una disciplina de la salud , con rigor médico que se imparte en  Universidades a nivel Internacional como la Univ de Utah o hasta hace poco en Univ. Europea de Madrid,  que  estudia grupos   musculares del  movimiento humano y su relación con el bienestar físico y mental. Existen 2 grandes   escuelas internacionales con gran fuerza ; la escuela Norteamericana El Dr. George J. Goodheart Jr., padre de la Kinesiologia Aplicada, y  por otro lado,  Kinesiologia Holistica   de origen europeo cuyo mayor   divulgador es Raphael Van Assche.

La kinesiologia  utiliza  músculos y las cadenas musculares para testar y descubrir los desequilibrios del cuerpo en el momento actual ,  con el conocimiento  que los síntomas pueden origen en cualquiera de los planos  de la persona:1- energético o de información, 2-químico-nutricional,3- emocional o, 4- estructural. A través de testajes específicos , con bases en  conocimientos en fisiología y biomecánica, un  kinesiólogo ayuda a  evaluar y tratar  cualquier malestar que presente la persona.

 

kinesiologia

 

¿Para qué sirve la kinesiología?

La kinesiología tiene muchas aplicaciones, algunas  son las siguientes:

  • Alteraciones del sueño. Problemas para conciliar, interrupciones del sueño. Puede testarse si este problema se debe a alteración circadiana, o alteración en los ciclos de sueños,  geopatia, problemas hepáticos, etc.
  • Prevención de lesiones: Mediante el análisis y test de la rueda muscular , los kinesiólogos pueden identificar desequilibrios orgánicos que pueden tenr un origen muscular, bioquimico, emocional, energético . Además conocer el músculo prioritario a tratar dota de mayor rapidez y  eficicia al tratamiento
  • Tratamiento del dolor crónico: Condiciones como el dolor lumbar crónico, la artritis y otros problemas músculo-esqueléticos pueden ser manejados de manera efectiva con la ayuda de un kinesiólogo. Ellos diseñan planes de tratamiento que abordan las causas subyacentes del dolor.
  • Mejora de la estabilidad emocional y disminución de la ansiedad y estrés: Las personas con mayores demandas de actividad diaria, son sometidas a mayor presión y tensión mental y del orgánismo. Un estrés sostenido  en un periodo largo del tiempo, puede conducir a una  enfermedad crónica, por pobres herramientas de adaptación. Así se  puede mejorar la calidad de vida a través de programas de basados en  los resultados del  test kinesiologia  de la persona, unidos a nutrición integrativa .

En los años 60` se realizó la primera correlación entre un músculo débil -bajo testaje muscular manual y,  técnicas quiroprácticas para fortalecerlo. A partir ahí, se han  integrado estudios de medicina, osteopatía, acupuntura, odontología, nutrición, bioquímica , para ayudar a solucionar el problema del paciente. La kinesiologia es una herramienta  precisa que dota a cualquier  tratamiento de máxima precisión, dando la solucion única y necesaria al paciente, asi  incrementar la salud del  paciente.  Sanamedic es un centro terapeutico pionero en Madrid, que lleva  ya 2 décadas, aplicando  la kinesiologia en todos sus tratamientos.  Conocer el origen de la dolencia y aportar un tratamiento integrativo y  holístico al paciente, siempre preguntándose el porqué de los problemas, indagando en sus causas y mecanismos de acción.

Diferencias entre kinesiología y fisioterapia

Un  kinesiólogo es una persona adiestrada en conocer técnicas de testaje  muscular, aportando una corrección  especifica, por ejemplo:  aporte de suplemento, acupuntura,  imanes,  homeopatía, estudio del terreno o geopatía.

Un fisioterapeuta están más orientado hacia la rehabilitación intensiva y la recuperación funcional  ya sea  muscular o articular . Elegir entre uno y otro depende la necesidad del paciente y su  objetivo específico personal

La kinesiología es una disciplina extraordinaria , esencial para la salud , una herramienta  de  evolución personal y espiritual de la personal. Recuerda en consultar a un profesional de la kinesiología para mejorar tu calidad de vida a través del movimiento.

para qué sirve la kinesiología

Si te ha interesado esta entrada de blog y quieres seguir explorando la relación entre tu cuerpo y su bienestar, te recomendamos leer nuestra entrada sobre la microbiota intestinal: «¿Qué es la microbiota intestinal? Todo lo que necesitas saber». Descubre cómo los billones de microorganismos que viven en tu intestino  tienen influencia en  tu digestión,  sintesis de neurotransmisores con acciones en el sistema nervioso,  o bienestar general.

 

About nutri

Deja un comentario